desafio de fusionar programas de seguridad gsm

Desafío de fusionar programas de seguridad (Parte 1)

A nivel mundial se realizan al año aproximadamente 40 mil fusiones y adquisiciones de empresas (M&A, por sus siglas en inglés). Sin embargo, y a pesar del elevado número, en las operaciones se suele descuidar la integración de los programas de seguridad.Los compradores ocasionales confían en asesores, abogados y especialistas que se dedican a integrar las unidades principales del negocio como, el departamento contable, distribución, finanzas, servicios de soporte informático, marketing, y la fuerza de ventas. En tanto, para la integración de la seguridad no suelen invertir lo suficiente.

Si ambas empresas tienen un programa de seguridad ya establecido, generalmente es un director en quien recae la responsabilidad de liderar el departamento nuevo o ampliado, y por ende, enfrenta el desafío de fusionar los procedimientos.

La manera ideal de realizar esta tarea es integrando las mejores prácticas de cada programa, pero, en la mayoría de los casos, vencen los egos y la resistencia al cambio. El líder de seguridad debe dejar cualquier ego y ver la integración de la seguridad como una oportunidad de crear un programa completo, que verdaderamente refleje lo mejor que ofrece cada empresa y, más importante aún, lo que necesita la nueva entidad comercial.

Principal obstáculo para la integración: choque cultural

No importa qué tan similares puedan parecer dos empresas desde afuera, internamente el proceso de M&A produce un choque cultural en todos los sectores.

Quien haya pasado por este proceso de expansión sabe de la incertidumbre que se genera en toda la compañía, lo que incrementa la demanda de protección del personal y de activos.

Para solventar este proceso se debe identificar los aspectos sensibles de esta dinámica y posteriormente establecer objetivos claros, líneas de tiempo y presupuesto.

La naturaleza proactiva de un proyecto exitoso de integración puede tomar por sorpresa a otros directivos. Una recomendación para evitar sobresaltos es pedir a un ejecutivo que envíe un e-mail interno a los directivos de todas las unidades, indicando quién estará a cargo de la integración y solicitando que respondan en tiempo y forma a las preguntas relacionadas con temas de seguridad.

Elementos para establecer objetivos

Para establecer los objetivos es fundamental contar con información relevante como: la historia de la empresa, la estructura corporativa, propietarios, relaciones estratégicas, información acerca de cualquier problema laboral de los últimos cinco años, y documentación relacionada con reglamentaciones y requisitos ambientales con respecto de las propiedades.

De esta manera será más fácil y preciso el alineamiento de las prácticas de seguridad, además de que podrás identificar los procesos débiles y problemas de protección física.

Los pasos finales del proceso es identificar todas las áreas de seguridad que habrá que fusionar, y formular un plan con fechas límite y presupuesto. Aquí se incluyen una diversidad de responsabilidades, como políticas y procedimientos, acceso a sistemas de control y manejo de guardias de seguridad privada.

En próximas entradas, te diremos sobre cómo integrar las políticas y procedimientos, y las mejores prácticas para implementar los controles de acceso, así como para la homologación de los grupos de guardias de seguridad privada.

En GSM Seguridad tenemos más de 15 años de experiencia proporcionando soluciones efectivas en seguridad; contamos con asesores especialistas para el diseño de las mejores estrategias de protección.

WhatsApp chat
Scroll to Top
Compania De Seguridad Mas Innovadora Svg

Quiero una propuesta

Conoce todo lo que podemos hacer por tu negocio y cómo podemos contribuir a mantener seguro tu entorno, el de tus colaboradores y clientes.

Compania De Seguridad Mas Innovadora

Análisis de Vulnerabilidad

En GSM Seguridad nos preocupamos por contribuir a un México más seguro. Por eso, nuestros Análisis de Vulnerabilidad son 100% personalizados y adaptados a tu negocio.