desafio de fusionar programas de seguridad con gsm seguridad

Desafío de fusionar programas de seguridad (Parte 2)

Para integrar dos programas de seguridad de empresas que se fusionan (M&A), se deben tomar en cuenta tres elementos fundamentales: políticas y procedimientos, controles de acceso y un grupo de guardias de seguridad privada.

En entradas anteriores te compartimos sobre los principales retos de seguridad en una adquisición de empresas, y los primeros pasos a tomar para hacerlo de forma exitosa. En esta ocasión te decimos cómo armonizar tres pilares en la seguridad de toda empresa.

Políticas y procedimientos

Mediante estos dos elementos es como se establece la cultura de la seguridad. El primer paso es identificar y recolectar todos los documentos de políticas y procedimientos de la nueva compañía. De manera ideal esta información se obtiene durante el período de fusión, pero muy frecuentemente la documentación no está disponible hasta después de la M&A.

Una vez obtenidos estos documentos, puedes encontrarte con la dificultad de interpretar políticas con jerga técnica o legal, por lo que se recomienda responder sólo cuestiones clave, tales como: ¿qué políticas tiene la empresa?, ¿cuándo y por qué las implementó?, y ¿cómo se informa a empleados y contratados acerca de las mismas?  

Conocer estas respuestas te ayudará a reconocer qué políticas y procedimientos faltan, así como desarrollar un plan para presentarlos a toda la organización.

Muchas empresas, especialmente las pequeñas o familiares, nunca llegan a codificar la cultura de protección. Una de las mejores prácticas para realizar esta tarea es identificar todas las áreas comerciales relevantes cubiertas por las políticas y procedimientos de seguridad, y priorizar aquellas que presenten el mayor riesgo (empleados, propiedad física, bienes de la empresa).

La clave para resolver dichas cuestiones es asegurarse que la empresa cuente con la documentación necesaria para que los activos y los empleados estén a salvo. 

Control de acceso  

Después de la fusión, la empresa requerirá una solución de control de acceso. Idealmente ésta debe reflejar las necesidades actuales y del futuro cercano de la compañía.

Asimismo, los proveedores del hardware, software y contrato de servicios, deben tener una buena reputación y capacidad demostrada para responder dentro de los plazos esperados.

Para identificar que el sistema de control de acceso es el adecuado debes poner atención en su costo, su confiabilidad, adaptabilidad, y si su uso es amigable para el equipo de seguridad, para el personal de sistemas, y todos los usuarios finales.

Una forma efectiva y eficiente de homologar el control de acceso es optimizando el mejor sistema y luego incorporar a la otra empresa dentro de este paquete, ya que, si se reemplaza todo el sistema, la inversión será mucho mayor.

Dentro de las necesidades que se necesita priorizar su mejora destacan:

  • Características de auditoría e informes.
  • Requisitos de autenticación para cumplir con todas las regulaciones correspondientes.
  • Las soluciones biométricas.
  • Integración del circuito cerrado de televisión (CCTV).
  • Manejo de la identificación de acceso.
  • Acceso remoto al sistema.
  • Seguimiento de quienes usan la identificación.
  • Control de los visitantes.

La fusión representa un momento especial para implementar una plataforma de control de acceso que la empresa pueda usar hasta la siguiente generación, ya que durante este periodo se opera con menos burocracia.

Grupo de guardias de seguridad privada 

La nueva huella de la empresa después de M&A requerirá la revisión de quienes integran el grupo de guardias de seguridad privada y un plan para manejar dicha fuerza.

Cuando se fusiona empresas suelen descubrir que se ganó presencia física en otra ciudad, estado, o incluso, en otro país; puede tratarse de un espacio alquilado manejado por terceros, o en un ambiente sindicalizado.

Asimismo, dependiendo del tipo de empresas que se fusionan, se podría producir un mayor riesgo legal o regulatorio. Por ejemplo, aspectos que pueden tener requisitos más estrictos para la evaluación incluyen: el proceso de incorporación de nuevo personal, licencias, capacitación, sueldos, condiciones de trabajo, problemas de agenda y de nuevos puestos.

El departamento de recursos humanos y legales, basado en una sola ubicación geográfica no comprenderá la dinámica del campo de seguridad en otra ubicación, por lo que el director de seguridad debe buscar el asesoramiento de empresas que contratan guardias de seguridad privada para estas nuevas áreas geográficas.

Si es tu caso, asegúrate de tratar con por lo menos tres firmas con buena reputación para evitar malas decisiones basadas en información errónea de una sola fuente.

El camino más fácil en una M&A es simplemente introducir los programas de seguridad existentes junto con las políticas y procedimientos en la nueva empresa, pero a largo plazo la mejor práctica es mejorar la seguridad e identificar en dónde se debe agregar nuevo talento dentro del programa de seguridad.

En GSM Seguridad tenemos más de 15 años de experiencia proporcionando soluciones efectivas en seguridad; contamos con asesores especialistas para el diseño de las mejores estrategias de protección, y los equipos de guardias de seguridad mejor capacitados.

WhatsApp chat
Scroll to Top
Compania De Seguridad Mas Innovadora Svg

Quiero una propuesta

Conoce todo lo que podemos hacer por tu negocio y cómo podemos contribuir a mantener seguro tu entorno, el de tus colaboradores y clientes.

Compania De Seguridad Mas Innovadora

Análisis de Vulnerabilidad

En GSM Seguridad nos preocupamos por contribuir a un México más seguro. Por eso, nuestros Análisis de Vulnerabilidad son 100% personalizados y adaptados a tu negocio.