fraude cibernetico como evitar ser victima gsm

Fraude cibernético, ¿cómo evitar ser víctima?

¿Fraude cibernético?, si aún no sabes cuál es su modus operandis y cómo evitar ser parte de las cifras en aumento de este delito, GSM empresa de seguridad privada te comparte algunos consejos.

El año pasado más de 700 mil personas fueron víctimas de un posible fraude en comercio electrónico. Considerando que las artimañas de los delincuentes para cometer las estafas cada vez son más innovadoras y pueden sorprender a los usuarios desde un portal de internet falso, que robe su información personal, hasta llamadas telefónicas para extorsionarlos.

Un claro ejemplo son los créditos fáciles, sin requisitos y ofrecidos, en su mayoría a través de redes sociales, una nueva modalidad que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) ha detectado.

¿Cómo lo logran? A través de mensajes vía Facebook Messanger aseguran a los usuarios la aprobación de un crédito con excelentes condiciones, posterior solicitan el envío de datos y documentos personales para su autorización.

Hasta ese momento todo parece indicar que es una empresa “seria”, el fraude comienza cuando condicionan a los usuarios afirmando que su crédito ha sido autorizado, pero primero deben realizar un pago anticipado por “concepto de comisión de apertura” del 10% del total del crédito, monto que en promedio llega a ser de 5 mil a 15 mil pesos.

Una vez que se ha hecho el depósito solicitado, ya sea de forma electrónica o al número de cuenta bancaria que ellos proporcionan, simplemente terminan la comunicación y desaparecen.

En otros casos las empresas se hacen pasar por instituciones bancarias legales con páginas falsas que contienen logos de la Condusef y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de usar el mismo domicilio fiscal, los términos y condiciones de la empresa suplantada.

Así es como se Phishing ha logrado ser uno de los modos operandis más comunes, con esta técnica se suplanta la identidad de un usuario, se solicitan sus datos personales para ser hackeados y posteriormente hacer mal uso de la información.

Las cifras de éste tipo de fraude son alarmantes, en 2017 el monto fue de 2,615 millones de pesos y 700 mil potenciales víctimas; lo que representa el 50% de las quejas al sistema bancario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó otros modus operandi más comunes utilizados para hackear la información de los usuarios o los datos de sus tarjetas de crédito o débito.

Por ejemplo, para el caso del comercio electrónico, la forma en que se comete la estafa es a través del:

  • Botnets
  • Re-shipping
  • fraude de afiliación
  • Account Takeover y el Clean Fraud.

Recomendaciones

  • Evita ingresar tu usuario y contraseña en links extraños que te lleguen por correo electrónico.
  • No compartas información financiera, es confidencial y debes manejarla con reservas.
  • Asegúrate que las páginas en que ingreses tus datos tengan certificados de seguridad, el prefijo https:// que indica que están respaldadas y cuentan con candados para manejar tu información bancaria.
  • Revisa los estados de cuenta de tus instrumentos financieros, no dejes pasar ninguna irregularidad por más pequeña que sea.
  • En caso de extravío de tus documentos de identificación, levanta una denuncia ante las autoridades.
  • No proporciones información comercial o personal en encuestas telefónicas.
  • Conserva los comprobantes digitales de tus transacciones en línea, generalmente cuando realizas una compra te llega una notificación a tu correo.
  • Evita utilizar tus medios de pago en lugares de dudosa reputación o que no estén debidamente establecidos.

Finalmente recuerda que en cualquier momento puedes estar expuesto a este tipo de delitos electrónicos, que han representado solamente en el 2017 prácticamente el 50% de los casos totales de estafa contra usuarios de bancos en México.

Si deseas recibir los mejores consejos en seguridad personal y empresarial, te invitamos a suscribirte al blog de GSM Seguridad o visitar la página web donde conocerás más de los servicios profesionales en seguridad que ofrecemos.

Tenemos más de 15 años de experiencia en el sector de seguridad privada, ofreciendo guardias de seguridad privada, servicios de custodia y seguridad electrónica.

WhatsApp chat
Scroll to Top
Compania De Seguridad Mas Innovadora Svg

Quiero una propuesta

Conoce todo lo que podemos hacer por tu negocio y cómo podemos contribuir a mantener seguro tu entorno, el de tus colaboradores y clientes.

Compania De Seguridad Mas Innovadora

Análisis de Vulnerabilidad

En GSM Seguridad nos preocupamos por contribuir a un México más seguro. Por eso, nuestros Análisis de Vulnerabilidad son 100% personalizados y adaptados a tu negocio.