gestion de incidentes y crisis con gsm seguridad

Gestión de incidentes y crisis (parte 1)

La gestión de incidentes y de crisis son elementos diferentes y presentan distintos desafíos para las grandes corporaciones. Pero, sin importar la situación a la que se enfrenten deben tener dos equipos capaces de reaccionar de forma óptima.  

Diferencia entre incidentes y crisis

La gestión de incidentes se dirige a la seguridad física inmediata con el objetivo de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente en ciertos casos. Por otro lado, la gestión de crisis se ocupa de los riesgos de índole financiero, comercial y estratégico, que ponen en peligro la viabilidad de la empresa, y que pueden resultar en un problema de mayor magnitud. A pesar de las diferencias, algunas empresas confunden los conceptos, particularmente cuando una organización tiene que llevar a cabo la gestión de incidencias y crisis de forma simultánea. De hecho, según el estudio Regester de Larkin, encuesta de gestión de crisis, un tercio de los 170 entrevistados señaló que la falta de claridad en los protocolos y análisis de riesgo entre los diferentes equipos de respuesta fue clave en el éxito de una respuesta ante problemas. A continuación, te presentamos algunos puntos clave para diferencias ambos conceptos y cómo tener una respuesta exitosa en caso de crisis o incidentes.

Identificar y aclarar las responsabilidades. 

 

Responsabilidades CMT

    • La declaración de una crisis de enlace de las partes interesadas de alto nivel, incluyendo los accionistas, reguladores, consejo de administración, y la fuerza de trabajo más amplio.
    • Aprobar las solicitudes de gastos extraordinarios o apoyo externo
    • La aprobación de la compensación. y el apoyo familiar a largo plazo.
    • La coordinación de la respuesta de los medios.
    • La formulación de la respuesta legal

Responsabilidades IMT

  • La gestión de la respuesta operativa.
  • La realización de enlace local con personal de primera respuesta, las comunidades y mano de obra local.
  • La identificación de grandes gastos de capital o de las necesidades de apoyo extraordinarias.
  • Los medios locales de compromiso bajo la dirección del equipo de comunicaciones corporativas.

Una vez identificada las diferencias, se deben asignar al personal mejor capacitado para responder ante eventualidades. Su capacitación y características deben estar en función de las diferencias entre crisis e incidentes.

Para ejemplificarlo, pongamos como muestra el caso de una explosión e incendio en la fábrica de una empresa. Hay heridos, desaparecidos; el fuego sigue ardiendo y hay sustancias químicas que gotean dentro de un canal local.

Este es sin duda un incidente, pero dada la magnitud de la situación, es probable que se declare una crisis; no a causa de los daños causados inmediatos, sino de los impactos potenciales más amplios sobre la empresa.

El papel del equipo de gestión de incidentes (IMT, por sus siglas en inglés), que debe contar con guardias de seguridad privada idealmente, tiene que coordinar la respuesta operacional para salvar vidas, proteger los activos, y evitar daños al medio ambiente.

El IMT también debe manejar los esfuerzos de coordinación con las autoridades respondientes que participen en la respuesta.

Sin embargo, en este escenario, los efectos del incidente se encuentran no sólo a nivel local. El derrame de sustancias químicas pondrá en peligro el suministro de agua, usuarios, e incluso medio ambiente de varios kilómetros a la redonda, por lo que requiere de enlace de alto nivel con las agencias federales o gubernamentales.

Un incidente de esta magnitud llamará la atención de los medios a nivel local, nacional y, posiblemente, también de los inversores, clientes, empleados y socios.

Todos estos aspectos estratégicos de la respuesta serán procesados por el equipo de gestión de crisis (CMT, por sus siglas en inglés), que tratará con las autoridades, los reguladores, los interesados y medios de comunicación.

El trabajo de la CMT es proteger esas cosas reconocidas como de sumo valor a la empresa a través de la toma de decisiones de alto nivel, el análisis y desarrollo de estrategias. 

Asegurar la coordinación

Estas diferentes áreas de interés no sugieren que los dos elementos de la respuesta están completamente separados. De hecho, las actividades del IMT y CMT deberían coordinarse estrechamente. El CMT debe asegurarse de que la respuesta operacional procede como se esperaba, apoyando de manera adecuada con la dirección estratégica y los recursos extraordinarios.

Las complejidades es que las responsabilidades del equipo pueden llegar a chocar, por lo que podría el enfoque y las actividades de las IMT y CMT podrían perder claridad.

Para evitar que la CMT cambie su atención, el equipo debe mantener la atención en el aspecto estratégico de la respuesta: pensando en la percepción, el impacto, la recuperación y supervivencia. Mientras que El IMT debería centrarse en la coordinación de la respuesta operativa.  

En próximas entregas te presentaremos consejos para mantener la coordinación óptima, y el papel que los guardias de seguridad privada tienen en la planeación y ejecución de estas estrategias.

Para una correcta coordinación se requiere de personal capaz y preparado para actuar en momentos difíciles donde la velocidad es fundamental. En caso especial de los incidentes, los guardias de seguridad privada deben liderar las actividades. En GSM Seguridad, contamos con el personal y las estrategias necesarias para que se adecúen a las necesidades de tu compañía.

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