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Robo de identidad, un delito en aumento

Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, realizar compras e incluso, para el cobro de seguros de vida y pensiones. Conoce cómo evitar ser víctima, aquí te damos algunas recomendaciones.

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en el robo de identidad, según datos del Banco de México, 67% por pérdida de documentos, 63% por robo y 53% por información tomada directamente de la tarjeta.

Efectivamente son cifras alarmantes, considerando que tu identidad la constituyen datos personales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas.

¿Cómo te pueden robar tu identidad?

  •  Si no tomas las debidas precauciones al realizar compras, pagos de servicios, de impuestos o transacciones bancarias vía internet.
  •  Robo de teléfonos celulares.
  •  Si proporcionas demasiada información a través de redes sociales.
  •  En estados de cuenta o documentos personales que tiras sin precaución a la basura.
  •  Robo de correspondencia.
  •  Robo de carteras o bolsos con tarjetas de crédito e identificaciones.

La buena noticia es que puedes prevenir que alguien utilice de manera apócrifa tu identidad y realice compras, obtenga créditos, documentos o cualquier otro beneficio financiero en detrimento de tus finanzas. GSM Seguridad te comparte algunas recomendaciones:

  •  No ingreses nombres de usuario y contraseñas en sitios desconocidos.
  •  Evita compartir información financiera.
  •  Utiliza sólo páginas electrónicas que cuenten con certificados de seguridad.
  •  En caso de extravío de documentos personales presenta una denuncia ante la autoridad correspondiente.
  •  Evita proporcionar datos personales a encuestadores vía telefónica.
  •  Revisa periódicamente tus estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operación irregular.

¿Qué hacer en caso de robo de identidad?

  • Contacta a tu Institución Financiera para solicitar la cancelación de tus tarjetas y la emisión de una “alerta de fraude”.
  • Cambia las contraseñas o bloquea las cuentas que pudieran estar comprometidas.
  • En la CONDUSEF puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la localidad, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo tus derechos.
  • Llama a aquellos establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informa de tu situación para evitar mayores daños.
  • Solicita tu Reporte Especial de Crédito. Si identificas algo anormal notifícalo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia (SIC).

Una última recomendación es monitorear tus cuentas por algún tiempo para evitar posibles sorpresas y cambiar tus contraseñas con mayor frecuencia.

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