guardias de seguridad privada y controles de acceso

Guardias de seguridad privada y el control de acceso

El objetivo principal de los sistemas de control de acceso debe ser la seguridad. Mediante ellos se regula la entrada y salida de personas, vehículos y objetos, en edificios, instalaciones, así como el movimiento interno en general.

Son sistemas obligatorios para empresas con más de diez empleados; una herramienta para la gestión de información y personal, y un mecanismo necesario para resguardar al personal y los bienes de la compañía.

Es importante señalar que el uso de estos controles no es exclusivo para el personal de la compañía, e idealmente deben estar monitoreados por guardias de seguridad privada, los cuales deben estar capacitados para interpretar los datos, las situaciones, y así, prevenir alguna situación de riesgo.

¿Dónde instalar controles de acceso? 

Principalmente existen tres puntos o áreas en las que es recomendable contar con controles de acceso, así como la supervisión de guardias de seguridad privada.

Control vehicular 

Los sistemas de control de accesos vehicular se implementan para tener el registro de los vehículos que circulan por un espacio público o privado.

Existen distintitos controles de acceso, pueden ser biométricos, de reconocimiento de placas, de identificación por radio frecuencia para activar las puertas sin necesidad de abandonar los vehículos.

Dependiendo de la complejidad del sistema, se podría evitar que un guardia esté custodiando la entrada a vehículos, para emplearlo en otra área sensible o vulnerable.

En el caso de entradas de camiones de carga, o áreas de transporte de mercancías, es más imperante la presencia de guardias de seguridad privada, ya que se trata de sectores sensibles, en los que se requiere de la constante interpretación de datos que puedan captar los sistemas digitales.

En estos casos, también se debe procurar un mínimo contacto del visitante con los empleados, ya que los conductores de camión podrían tener relación con los empleados, dando pie a que haya conspiraciones.

Control de paquetes y objetos personales

El movimiento de paquetes y objetos personales también debe estar sujeto a controles de acceso. En algunas instalaciones es necesario tomar precauciones para detectar bombas empaquetadas, cartas explosivas y otras amenazas.

Se requiere de políticas y procedimientos claros para el control de los artículos que entran y sale. De esta manera, también se podrá prevenir el robo por parte de empleados o visitantes. En estos casos, el guardia de seguridad privada a cargo debe estar capacitado para tener un trato sensible con las personas, al tiempo que debe estar preparado para actuar bajo cualquier situación de riesgo.

Identificación de empleados 

El uso de un sistema para identificar a los empleados es el más usual. No solamente impide que entren al edificio personas no autorizadas, sino que también desanima a los empleados a entrar a las áreas restringidas.

Para que el sistema funcione con eficiencia, se deben establecer políticas claras que deben subrayar el cómo y cuándo se deben utilizar los controles de acceso. Dependiendo del giro de la compañía y de las instalaciones a las que se brinden accesos, convendrá realizar las estrategias de la mano de especialistas en seguridad privada.

Otro elemento a tomar en cuenta al momento de instalar un sistema de control de acceso, son los distintos tipos que existen. Hay desde los más básicos donde se registran los datos en un cuaderno, hasta de reconocimiento facial. Pero sobre los distintos modelos, y cuáles son los mejores para tu negocio, hablaremos en próximas entradas.

En GSM Seguridad cumplimos con todas las licencias, permisos y certificaciones necesarias para brindar el mejor servicio. Contamos con guardias de seguridad privada altamente capacitados, protocolos, equipos y sistemas adecuados a tus necesidades.

WhatsApp chat
Scroll to Top
Compania De Seguridad Mas Innovadora Svg

Quiero una propuesta

Conoce todo lo que podemos hacer por tu negocio y cómo podemos contribuir a mantener seguro tu entorno, el de tus colaboradores y clientes.

Compania De Seguridad Mas Innovadora

Análisis de Vulnerabilidad

En GSM Seguridad nos preocupamos por contribuir a un México más seguro. Por eso, nuestros Análisis de Vulnerabilidad son 100% personalizados y adaptados a tu negocio.