servicio de custodias aliado operaciones logisticas gsm

Cómo garantizar la seguridad en operaciones logísticas

La competitividad y reputación de cualquier compañía se basa en su capacidad de cumplir en tiempo y forma sus servicios. Cuando las operaciones de la empresa involucran procesos logísticos y de transporte, la seguridad de la cadena logística se convierte en un tema de extrema relevancia.

En particular las empresas con operaciones de transporte de carga por carretera deben incorporar medidas de seguridad que les permitan proveer un servicio seguro y competitivo. Sin embargo, en ocasiones estas tareas escapan del área de especialización, por lo que es necesario contar con el acompañamiento de expertos en custodia.

Seguridad en el camino

La seguridad logística como aliado en las operaciones terrestres es necesaria para mantener un control y seguimiento del transporte de carga, especialmente por las circunstancias de riesgo que amenazan a diario las vías en México (robos, condición de carreteras, accidentes, mal clima).

En consecuencia, la operación requiere especial protección desde la entrega por parte del cliente para el transporte de carga, hasta su entrega final mediante un adecuado esquema de seguridad que garantice su integridad.

Cómo asegurar el traslado de mercancías

Es importante contar con una empresa con experiencia y especialista en el servicio de custodia, ya que la empresa de seguridad privada debe proveer, principalmente, cinco elementos:

  • Guardias de seguridad privada empleados a bordo de las unidades de transporte o en seguimiento. Los custodios deben estar capacitados para reaccionar ante cualquier situación de riesgo, así como para mantener una comunicación eficiente con todos los involucrados en el transporte de mercancías.
  • Equipo y tecnología, como automóviles, GPS, sistemas de monitoreo y control de mando. El seguimiento por medio de GPS de las mercancías y vehículos que se encuentran en ruta través de sistemas de posicionamiento global facilita la trazabilidad en tiempo real con el fin de garantizar la ubicación. De igual forma, contar con un control de mando remoto, que se asegure y auxilie, en caso de ser necesario, garantizará no sólo la seguridad de la mercancía, sino de que la entrega se realice a tiempo.
  • Análisis de riesgos, el cual debe contemplar desde el pronóstico del clima, puntos de peligro, infraestructura carretera, entro otros aspectos.
  • Diseños de ruta procedimientos y protocolos de seguridad. En este punto se trazan rutas alternativas en caso de que la primaría ocurra algún siniestro o contratiempo; se identifican puntos vulnerables o con altos índices de peligro; así como el accionar en caso de eventualidades.
  • Contacto con las autoridades competentes como seguridad vial, Caminos y Puentes Federales, ejército, aduanas, por mencionar algunos.

Antes de realizar cualquier operación logística debes verificar que cuetes con acompañamiento con experiencia e infraestructura necesaria para asegurar el traslado de tu mercancía.

El servicio de custodia de GSM Seguridad cuenta con custodios certificados que trabajan en conjunto, partiendo de un análisis de seguridad en la cadena logística, con el que se logra prevenir, disuadir y reaccionar ante posibles incidentes que pongan en riesgo los bienes y el personal.

WhatsApp chat
Scroll to Top
Compania De Seguridad Mas Innovadora Svg

Quiero una propuesta

Conoce todo lo que podemos hacer por tu negocio y cómo podemos contribuir a mantener seguro tu entorno, el de tus colaboradores y clientes.

Compania De Seguridad Mas Innovadora

Análisis de Vulnerabilidad

En GSM Seguridad nos preocupamos por contribuir a un México más seguro. Por eso, nuestros Análisis de Vulnerabilidad son 100% personalizados y adaptados a tu negocio.