servicio de custodia de mercancia debo contratarlo gsm

Servicio de custodia de mercancías: ¿debo contratarlo?

Conoce las razones por las cuales las corporaciones han incrementado su presupuesto en seguridad privada y porque decidieron contratar el servicio de custodia de mercancías. 

¿Qué tan grave es la situación?

La falta de capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad en ciertos estados y el aumento de inseguridad, genera que cada vez más empresas recurran a contratar empresas de seguridad privada.

De acuerdo con los resultados de la plataforma DacaCoparmex 2017, el 44% de los empresarios registrados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue víctima de por lo menos un delito, ya sea de alto o bajo impacto.

Dentro de los ilícitos que más afectaron a las compañías se encuentran:

  • Extorsión
  • Robo en carretera
  • Homicidio
  • Secuestro
  • Fraude
  • Daño a las instalaciones y
  • Delito informático.

En especial, el robo al transporte de carga va en aumento, las cifras oficiales lo confirman al reportar un incremento de 85.5% en siniestros en carretera. Transportistas, proveedores y funcionarios hacen un esfuerzo para evitar que este delito desfalque al sector y provoque pérdidas significativas para la economía del país.

Un claro ejemplo, son las afectaciones que ha sufrido la empresa de transporte de carga Ferromex, simplemente en julio del año pasado informó que destinó 50 millones de pesos en medidas de seguridad con el objetivo de disminuir los 740 robos al mes que estaba registrando, que al final promediaron 9,000 incidentes al año.

Grave situación que tiene efectos económicos y sociales adversos, como la obstaculización de transacciones empresariales y la apertura de nuevos negocios. Así lo confirman declaraciones de empresas del sector:

 “Los asaltos nos han modificado el mapa de clientes. He dejado de trabajar con ciertas empresas porque para llegar a ellas la tarifa ya no me da”, palabras de Gabriel Gámez, Gerente General de Autotransporte DAST.

Apoyando esta grave situación se enuentran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que registraron en 2017, dos mil 944 robos a transportistas, contra mil 587 en 2016, aunque el sector empresarial considera que la cifra para este año será mayor.

¿Cuál es la probabilidad de ser víctima de la delincuencia?

Cifras publicadas en la última Encuesta Nacional de Víctimización de Empresas (ENVE) del INEGI, indican que en el 2016 se registraron 4 millones de delitos estimados contra las empresas.

En el 40.2% de los casos estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la unidad económica víctima, lo que representa en términos absolutos 1.6 millones de delitos y en el 5.4% de estos casos, existió algún tipo de violencia física.

Tal vez consideres que tu actividad empresarial no sufre de actos de violencia o hasta el momento no es parte de estas estadísticas pero… ¡no te confíes!. La delincuencia ha crecido de forma homogénea en en el país.

Tomando en cuenta los datos de la plataforma DacaCoparmex 2017 los estados con  mayor inseguridad son: Tabasco, con 60% de los empresarios afectados por la delincuencia; Guerrero, con 58.3% ; Quintana Roo, con 54.4 %; Zacatecas, con 54.3%, y Puebla, con 53.8%.

Sin embargo, por su actividad empresarial algunos sectores de la industria son más susceptibles a ser víctimas de la delincuencia.

Sector Probabilidad de ser víctima
Comercial 40.7%
Industrial 31.7%
Servicios 30.4%

Sin olvidar que según cifras del ENVE , el 46.2% de las empresas a nivel nacional consideran que el transportar productos por carretera o autopista es una de las actividades económicas más inseguras y que mayores pérdidas económicas genera.

Datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) refieren que en 2017 se documentaron 20 mil 115 asaltos al transporte de carga, la mayoría cometidos en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Puebla.

Así podemos observar que no importa a que sector pertenezcas o en que estado del país se encuentre tu empresa, puedes ser víctima de la delincuencia. ¿Qué puedes hacer ante esta situación?

Sin duda la mejor acción preventiva o reactiva que puedes tomar, es contactar a una empresa experta en servicios de seguridad privada.

En GSM Seguridad tenemos más de 15 años de experiencia ofreciendo servicios de custodia y guardias de seguridad privada a empresas internacionales de diversos sectores. Realizamos un análisis de riesgo con el objetivo de establecer soluciones efectivas en materia de seguridad para tu empresa.

Si deseas que tus bienes lleguen a tiempo y en perfecto estado, no lo pienses más y conoce otros de los beneficios que GSM te ofrece.

¡Con GSM deja la seguridad de tu empresa en manos de expertos!

WhatsApp chat
Scroll to Top
Compania De Seguridad Mas Innovadora Svg

Quiero una propuesta

Conoce todo lo que podemos hacer por tu negocio y cómo podemos contribuir a mantener seguro tu entorno, el de tus colaboradores y clientes.

Compania De Seguridad Mas Innovadora

Análisis de Vulnerabilidad

En GSM Seguridad nos preocupamos por contribuir a un México más seguro. Por eso, nuestros Análisis de Vulnerabilidad son 100% personalizados y adaptados a tu negocio.