servicio de custodia factores intervienen robo de carga gsm

7 factores que intervienen en el robo de carga

El robo de carga es uno de los problemas en logística que más afecta a las compañías que no cuentan con servicio de custodia. Conoce otros de los factores que más afectan de forma directa en esta actividad ilícita.
  • Delincuentes más organizados

Los grupos criminales especializados en robo a transporte de carga tienen operaciones simultáneas en diferentes entidades del país como el Estado de México, Puebla y Veracruz. Mientras los delincuentes realizan el robo de una unidad de carga mantienen comunicación constante con diferentes individuos ubicados en otras entidades del país para verificar que el robo haya concluido exitosamente y elegir el punto de reguardo de la mercancía.

  • Robo de hidrocarburos 
Productos que antes no eran considerados objeto de robo por los delincuentes, ahora se están posicionando como mercancías de alto riesgo, como es el caso de los hidrocarburos. En el Estado de Guanajuato, las autoridades encontraron un túnel de 15 metros de largo construido debajo de los ductos por los que pasa el combustible. El túnel permitía a los delincuentes perforar los ductos, robar el hidrocarburo y llevarlo, a través de mangueras, hasta los camiones que esperaban a la salida del subterráneo.
  • Modus operandi

Los delincuentes comienzan a prestar mayor atención al robo de tren, principalmente en los Estados de Guanajuato y Querétaro, haciendo que las autoridades presten atención a este ilícito. El incremento en el robo de tren ha puesto en riesgo la posible inversión de grandes compañías armadoras en el Estado de Guanajuato como: BMW, Audi y Mercedes Benz.

  • Conflictos sociales 

Los transportes de carga se ven afectados por bloqueos carreteros realizados por grupos de manifestantes, inconformes con el Gobierno. 

Un claro ejemplo son los bloqueos en el Estado de Michoacán, donde los civiles armados incendian vehículos, afectando carreteras como Aguililla – Apatzingán; Apatzingán-Buena Vista; Nueva Italia-Gabriel Zamora y diversos municipios, generando bloqueos carreteros.

  • Detenciones en lugares inseguros 

Los transportes de carga son interceptados por los delincuentes en el momento en que se detienen para reparar un neumático o alguna falla mecánica, y es el momento donde ocurre el robo.

  • Venta en el mercado negro  

Los delincuentes buscan robar productos de fácil reventa en los mercados como alimentos y bebidas, combustible, misceláneos, ropa y zapatos, construcción e industrial. Además, algunos embarques son robados sobre pedido específico del delincuente, quién compra este tipo de producto robado. 

  • Mercancías de alto valor 

Los delincuentes buscan el robo de embarques de alto valor, por el beneficio económico que conlleva la venta del producto robado. Sin embargo, es importante mencionar que el tipo de delincuentes que realiza este tipo de delito, opera en grupos de seis a ocho personas y tres autos como promedio, usando equipo de comunicación con otros elementos del grupo delincuencial, que no están en el lugar del robo y ayudan en la coordinación del delito.

No cabe duda que día a día la delincuencia se encuentra mejor organizada para llevar a cabo los robos de carga. Por esta razón, es preferible anticiparse y contar con una empresa con experiencia en servicio de custodia.
 
La gran ventaja que ofrece una empresa certificada que brinda el servicio de custodia, es minimizar los índices de robo, llevando la mercancía en óptimas condiciones hasta su destino. 
 
En GSM Seguridad contamos con el servicio de custodia a nivel nacional, personal altamente capacitado para reaccionar conforme los protocolos de reacción establecidos ante cualquier situación así como equipo de punta que monitorea las rutas logísticas de la mercancía.
Te invitamos a conocer la experiencia de Francisco Gutiérrez, responsable de logística en Asaint y el motivo por el cual eligió los servicios de custodia de GSM Seguridad.
Si deseas que tu mercancía llegue a su destino, conoce más de los beneficios que GSM Seguridad te ofrece el contratar este servicio. Contáctanos y recibe un análisis de vulnerabilidad.
 
¡Somos la mejor empresa en servicios de custodia a nivel nacional!
WhatsApp chat
Scroll to Top
Compania De Seguridad Mas Innovadora Svg

Quiero una propuesta

Conoce todo lo que podemos hacer por tu negocio y cómo podemos contribuir a mantener seguro tu entorno, el de tus colaboradores y clientes.

Compania De Seguridad Mas Innovadora

Análisis de Vulnerabilidad

En GSM Seguridad nos preocupamos por contribuir a un México más seguro. Por eso, nuestros Análisis de Vulnerabilidad son 100% personalizados y adaptados a tu negocio.