Generalidades a considerar al contratar empresas de custodia física de bienes
La seguridad es primordial para la operación de las empresas. Si tienes que transportar mercancías o bienes costosos, necesitas garantizar que lleguen a su destino. Y en los establecimientos también tienes que proteger la integridad de tu personal. La contratación de empresas de custodia puede apoyarte.
Para que puedas tomar una adecuada decisión al contratar a personal de seguridad, te invitamos a considerar los siguientes puntos básicos.

Principales aspectos a definir antes de contratar empresas de custodia
- Experiencia de la empresa. Es conveniente que compruebes el historial de la empresa que desees contratar para la seguridad de tus bienes y de tu personal.
- Certificación del personal. El crimen organizado se ha infiltrado en diversas dependencias públicas y privadas, las empresas que proveen seguridad no son la excepción. Se requiere la aplicación de diversas pruebas para no poner la protección del cliente en manos de individuos con vínculos con organizaciones criminales.
- Operación regular de la empresa. La Comisión Nacional de Seguridad estima que existen aproximadamente 2600 empresas que ofrecen servicios de custodia pero no cumplen con las autorizaciones necesarias para operar.
- Recursos tecnológicos disponibles. El principal elemento de seguridad lo encontramos en el factor humano. Para incrementar su efectividad, el personal debe contar con el equipo suficiente y las herramientas tecnológicas para auxiliarse y solicitar ayuda si es necesario.
- Programas de capacitación del personal. En las empresas que no tienen la regulación adecuada para brindar servicios de custodia, no es común que se capacite al personal.
Al contratar el servicio de empresas de custodia, debes comprobar que la institución brinde la capacitación suficiente a su personal para el cumplimiento de sus deberes. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emite constancias que certifican si una empresa cumple con dichos requerimientos, así que no dudes en solicitar dicha documentación al celebrar un contrato de seguridad privada.
Es conveniente que la empresa de seguridad disponga de mecanismos de contacto para comprobar todos los puntos anteriores.
Comprueba los aspectos que hemos analizado antes de contratar los servicios de seguridad privada al transportar mercancías y bienes. Las empresas de custodia no solo te protegen de amenazas externas, te brindan la certeza de que estás en manos de personal cualificado.